LAS DAMAS DE LA MESA REDONDA
OFELIA ONTIVEROS Y OLGA GUIDER EMPEZARON ESCRIBIENDO UN PEQUEÑO BLOG DE ARREGLOS DE MESA PARA SUS AMIGOS Y HOY INSPIRAN A MILES DE SEGUIDORES.
PARECE MÁGICO, PERO ES REAL. Nos venimos a dar cuenta muchos años después cómo un pequeño detalle de la infancia, que parecía insignificante o se había olvidado, es lo que configura nuestros talentos, aficiones y hasta nuestras pasiones actuales. Así sucedió con el juego de té para niñas que las hermanas Ofelia Ontiveros y Olga Guider, creadoras de Ofelia & Olga Living, recibieron como regalo de su abuela Isabel.
Por eso ahora cuando se les pregunta de dónde viene su afición por el Entertaining o arte de recibir amistades y familiares en casa y agasajarlos con una buena barra o una buena mesa, ambas recuerdan aquel remoto día de los años ochenta del siglo pasado, en que su abuela Isabel les regaló un precioso juego de té para niñas.
«Cuando les preguntan de dónde viene su afición por el Entertaining, ambas recuerdan aquel remoto día de los años ochenta…»
Ofelia y Olga se han convertido en una sensación en las redes sociales gracias a los originales arreglos de mesa que publican periódicamente en su cuenta de Instagram ‘Ofelia & Olga Living’. Estas damas peruanas, afincadas en Washington DC, están inspirando y moviendo a miles de personas con un mensaje tan simple como revelador: el hecho aparentemente sencillo de poner un poco de atención en los detalles de la mesa, es un gran acto de empatía y cariño hacia las personas que nos visitan.
Primero empezaron publicando fotos de sus arreglos de mesa reales, en sus propias casas, con invitados reales. Y el grupo reducido de sus amigos empezó a darles Like y a pedir más ideas. Ahora son miles los seguidores que están dando Like y reproduciendo, compartiendo y viralizando las bellas decoraciones que publican. El esfuerzo está siendo reconocido por prestigiosas publicaciones especializadas, como ‘Victoria Magazine’, ‘Secret of a Hostess’, ‘Hautes Cuisines’ y ‘Southern Lady Magazine’, donde publican sus fotos o han ganado concursos con votaciones del público entre cientos de arreglos de decoradores profesionales y aficionados de todos lados. ■

TODO EMPEZÓ COMO JUGANDO
OFELIA Y OLGA CUENTAN SU HISTORIA O EL POSIBLE ORIGEN DE SU AFICIÓN
“Nuestra pasión por atender y agradar a nuestros invitados empezó el día en que nuestra abuela materna nos regaló un juego de té para niñas. No era un juego ordinario, era un juego de té especial. Tenía teteras, candelabros, tazas, cucharitas y demás objetos de comedor en miniatura. Pasábamos horas cortando retazos de tela que hicieran de manteles, doblando servilletas y buscando velitas de cumpleaños para los candelabros. Luego, con nuestras propinas ahorradas, íbamos a la tienda de abarrotes a comprar queques, chocolates y cualquier golosina que pudiera entrar en las fuentes y en los platitos de nuestro juego de té.
«No era un juego ordinario, era un juego de té especial. Tenía teteras, candelabros, tazas, cucharitas y demás objetos de comedor en miniatura»
En nuestro juego hacíamos participar a nuestros hermanos adolescentes. Ellos eran «los invitados a la cena”. Eso sí, la condición para degustar los ricos manjares que servíamos, era que se quedaran jugando con nosotras un buen rato. Después de todo, habíamos invertido horas y nuestras propinas en los arreglos y en la comilona. Así que, en compensación, mínimo esperábamos un buen tiempo de juego, los cuatro hermanos juntos. En fin, el juego de té se veía magnífico y las velitas en los candelabros hacían relucir la espléndida mesa servida.
Y cuando todo estaba en sus sitio y no sobraba ni faltaba nada, solo quedaba recibir a nuestros “invitados” y empezar el juego.
Pero nuestros “invitados” siempre salían con lo mismo: se sentaban a la mesa con las formalidades que exigía el caso para, acto seguido, olvidar el protocolo y arrasar con el banquete en cuestión de segundos. Con la panza llena, daban por terminada su participación en nuestro querido juego de té”. ■

¿Y CÓMO LO HACEN, CUÁL ES EL SECRETO?
Q&A CON LAS CREADORAS DE OFELIA & OLGA LIVING. ¿CÓMO LO HACEN?: SEPA USTED.
-El Entertaining o costumbre de invitar gente a casa, sea a beber o a comer, resultó ser todo un arte.
-Invitar a casa a familiares, amigos o colegas, agradar a los demás a través de los arreglos de mesa y una buena cena, no tiene que ser difícil, complicado o estresante. Con un poco de organización, imaginación e ideas, recibir en casa puede ser sencillo y agradable, tanto para el anfitrión como para los invitados.
-¿Cuál es el secreto?
-Tal vez el secreto del “éxito” de nuestras reuniones sea que, sin pensarlo y de manera natural, y tan importantes como la comida y bebida que servimos a nuestros invitados, son las flores frescas que consideramos indispensables en nuestra casa.
-¿Flores?, ¿con eso explican los miles de seguidores que tienen en Instagram?
-Esta costumbre nos viene desde nuestra infancia, ya que en nuestra casa nunca faltaban las rosas rosadas, que eran las favoritas de nuestra madre. “¡Cómo cambia la casa cuando hay flores frescas!”, escuchábamos decir siempre a mamá.
-Algunas enseñanzas, como los buenos modales y la empatía, quedan para siempre.
-Con el tiempo se convirtió en una regla y una constatación indiscutible: las flores pueden transformar de ordinaria en fabulosa cualquier presentación de mesa, sea de bar o de comedor.
-A veces ustedes publican ideas de arreglos tan originales, que parecen difíciles de imitar.
-No hay una sola manera de recibir invitados en casa. Puede ser desde una reunión pequeña e íntima, que se puede organizar en muy poco tiempo y con pocos elementos, o un gran evento que requiere de la ayuda de expertos que te faciliten la tarea. Eso sí, en ambos casos siempre tiene que haber un toque único y personal del anfitrión.
-¿Ese es el secreto, entonces?
-Tal vez el secreto y lo más importante es que los invitados a tu casa estén a gusto y eso, obviamente, no tiene nada que ver con una mesa perfecta. Eso pasa primero porque el anfitrión disfrute la compañía de sus invitados y esté feliz de tenerlos en casa.
-¡Caray vemos que el ‘Entertaining’ es todo un arte!
-No hay nada más intimo y halagador que recibir en casa a amigos, familiares o colegas. Para nosotras es una manera de demostrar nuestro afecto, aprecio y cariño por las personas de nuestra vida y por las personas que queremos que formen parte de nuestras vidas. ■
