Entrevista Leslie Passalaccqua:
«QUIENES VISTEN GUESS, ES PORQUE AMAN GUESS»
La estrategia de Guess para recuperar a su público original y a los millennials de hoy. Además, la historia de cómo Ricardo Gareca se convirtió, sin querer queriendo, en influencer de Guess.
La marca de ropa Guess está aplicando tanto a nivel global como local una interesante estrategia de marketing para recuperar a sus clientes originales, aquellos que fueron jóvenes a inicios de los años ochenta del siglo pasado, y que ahora están por encima de los cuarenta años; pero también, en paralelo, para conquistar el mercado de los adolescentes y jóvenes millennials, ajenos a la fama y reputación de la legendaria marca estadounidense. Sobre esa estrategia, que consiste en volver a los orígenes de la marca, apelando a los grandes íconos del espectáculo, hoy llamados influenciadores, habla en esta entrevista Leslie Passalaccqua, country manager en el Perú de Guess-Justice.
ENTREVISTA:
Revista EN LIMA: Quienes hoy tienen más de cuarenta años todavía recuerdan el poderoso impacto de la publicidad de las “chicas Guess” durante los años ochenta y noventa.
Leslie Passalaccqua: Precisamente hoy estamos buscando recuperar a ese público, ¿cómo?, volviendo al origen de la marca, es decir, evolucionando y a posicionándonos en base a íconos de la moda y el cine. Guess, la legendaria marca americana fundada en 1981, siempre ha tenido influencers conocidos (aunque hace décadas no se les conocía con ese nombre), como la top model alemana Claudia Schiffer (en foto arriba).
Claudia Schiffer, Carré Otis, Eva Herzigova, Laetitia Casta, Naomi Campbell… la lista de ‘chicas Guess’ es impresionante.
El último ícono de la marca, una apuesta de Paul Marciano, fue Jennifer Lopez. Teniéndola a ella como imagen, se lanzó en 2017- 2018 una colección de ropa contemporánea y sofisticada, casual y elegante. Y es que Jennifer Lopez representa el prototipo de mujer fashion y distinguida, admirada, icónica y sensual. J Lo es como esas mujeres latinas que lucen su cuerpo, que lucen lo voluptuosa o lo finas que puede ser con la moda que visten.
¿Cómo le va a la marca con los Millennials?
En esa dirección se acaba de lanzar, con el reguetonero J Balvin cómo imagen, la colección ‘Vibras’ (así también se llama su disco), que ha sido un boom no solo a nivel Latinoamérica. J Balvin, regetonero, premio Grammy Latino, con más de 50 millones de seguidores en las redes sociales. La nueva colección viene con muchos colores primarios, de onda reguetonera. Se llama Vibras y a en la onda de lo nuevo que J Balvin ha lanzado también musicalmente: vibras, buenas vibras, buenas sensaciones, es lo que todos los jóvenes buscan, lo que todos buscamos.
¿Quiénes son los influenciadores en el Perú?
El año pasado, por ejemplo, estuvimos trabajando con los influencers Pablo Heredia, Carolina Braedt, Natalie Vertiz y con la periodista Mavila Huertas. El influencer tiene que ser alguien que le guste la marca. De hecho, cuando a Jennifer Lopez le anunciaron que iba a ser la nueva chica Guess, ella confesó que no solo amaba la marca, sino que era fan de Guess desde su adolescencia. A Pablo Heredia le encanta la marca, la posteaba porque suele vestirla. Natalie Vertiz también. Y la periodista Mavila Huertas, que estuvo con nosotros dos años seguidos, era cliente de Guess desde hacía tiempo atrás, y lo sigue siendo. Mavila es un target adulto contemporáneo, más serio, más Paul Marciano, porque ella vestía Marciano. Entonces tenemos todos los targets donde Guess puede estar.
¡Pero si Guess se metió hasta en los camerines de la selección peruana de fútbol!
En efecto, algo que nos sorprendió el año pasado con todo el boom del Mundial de fútbol, fue que descubrimos que nuestro entrenador, Ricardo Gareca, era fan de Guess.
Cuéntanos esa anécdota.
Luego del partido de octubre de 2017, en que la selección peruana le gana a Nueva Zelanda por 2-0 y clasifica a un mundial de futbol después de 36 años, se dieron las celebraciones en el camerín. Los jugadores y el cuerpo técnico lanzan efusivamente al entrenador por los aires y los fotógrafos captan el momento. Fue LA foto de la clasificación de Perú al mundial de Fútbol Rusia 2018: cuando está suspendido en el aire, sobre las manos de los jugadores, a Gareca se le corre el pantalón de buzo y en su ropa interior se puede leer la marca en letras mayúsculas: GUESS. A nivel nacional y en todo el mundo se vio la marca Guess en el bóxer de Gareca.
Entonces resultó que, muy íntimamente, el entrenador Ricardo Gareca usaba Guess.
Y al día siguiente, durante las entrevistas nacionales y de cadenas internacionales, como Fox Sports, Gareca también se presentó vestido con ropa Guess. Y ahí te das cuenta que, a veces, uno no busca al influenciador. En este caso, él nos influenció felizmente sin que nosotros lo esperáramos. Y, sí, nos sorprendimos al darnos cuenta que al hombre más admirado del Perú le encanta Guess ■