Bipersonal ´León/Guerra García´


Encanto y desencanto en los personajes de la muestra conjunta de pinturas de Rafo León y Pancho Guerra García´, en Casa Fugaz, de Monumental Callao.

Dos creadores con mucho que los diferencia y poco lo que los une, exponen juntos en las salas 100 y 115 de la Casa Fugaz, el magnífico edificio recuperado que forma parte de Monumental Callao. Pintura juguetona y descontracturada en la que domina el color en distintos formatos y diversas técnicas. La curaduría va por cuenta de Betzabeth Ortega.

Pancho Guerra García está en sus cincuentas, estudió Artes Plásticas en la Universidad Católica y exhibe una larga trayectoria en exposiciones, en Perú y otras sedes. Rafo León tiene 73 años de edad, a lo largo de cinco décadas se ha desenvuelto en campos vinculados a la escritura y la narración: cronista, columnista, publicista, escritor. La excepción fueron los diecisiete años que pasó conduciendo el programa de televisión de viajes, Tiempo de Viaje. Desde que este proyecto culminó, en el año 2017, León se metió de lleno a la pintura de caballete. Entre sus antecedentes académicos, se cuentan el haber pasado dos años en el taller de Cristina Gálvez y unos pocos meses pintando con Salvador Velarde y con Quique Polanco.

Se trata de una iniciativa de Leyla Aboudayeh, gestora de Casa Fugaz, que reúne a ambos creadores en lo que pudo dar un resultado forzado y frustrante; y, sin embargo, se presenta como la síntesis de la identidad y la diferencia, de manera lograda. La muestra lleva como título ´León/Guerra García´ y consta de una veintena de cuadros al óleo o en acrílico, además de dibujos. Lo que une a ambos expositores es la representación de personajes a los que creemos ver cada día, ya sea en el anonimato de la calle (León) o en los medios de comunicación (Guerra García). Personajes dramatizados, insertos en relatos por momento surrealistas, caricaturas de sí mismos pero cuya decadencia no escatima una dosis de desolación y ternura. Como ha descrito el escritor Hernán Migoya: “una estética cruel pero festiva del lumpen y lo marginal, que surge de modo muy natural en ambos artistas”. Guerra García, además, expone algunos de sus notables y aparentemente caóticos paisajes urbanos, casi una marca personal.

DATO: La muestra se mantendrá en Casa Fugaz hasta el 3 de marzo. Jirón Constitución 250, Callao, de lunes a domingo entre las 11:00 y las 18:00.

La exhibición está abierta al público en las salas 100 y 115 de Casa Fugaz, ubicada en Monumental Callao.
Las obras de Guerra García toman como punto de partida a personajes de la cultura popular peruana.
Personajes del verano limeño en la obra de Rafo León.
Un espectador prácticamente se mimetiza con colorido y bullicioso paisaje urbano de Guerra García.
Extraño y particular retrato de familia, obra de Rafo León.
Dibujo en blanco y nego de Pancho Guerra García basado en una fotografía de Daniel Pajuelo.

Las actividades de Fugaz | Arte de Convivir, que se dan en el marco de Monumental Callao, son una iniciativa sociocultural para crear comunidad y recuperar espacios públicos a través del arte, la innovación y la creación. Cuenta con catorce salas de arte con convocatorias abiertas, programas de residencias y convenios con instituciones, entre otras muchas actividades culturales y comunitarias. Y es sede de festivales de arte, fotografía y diseño. En sus plazas, pasajes y en el rooftop de Casa Fugaz se desarrollar performances de danza, conciertos y sesiones de Djs. En esta ocasión, se inauguró la muestra conjunta de Rafo León y Pancho Guerra García. 

Previous Eduardo Navarro: Una vida dedicada al teatro
Next El abogado y el médico de Miguel Grau