Edificio Giacoletti: Infierno en la torre


EDIFICIO GIACOLETTI: INFIERNO EN LA TORRE

UNO DE LOS BELLOS EDIFICIOS DEL CENTRO DE LIMA Y LA PLAZA SAN MARTÍN FUE CONSUMIDO POR UN INCENDIO

Uno de los más antiguos y bonitos edificios del centro de Lima fue destruido por las llamas de un incendio la madrugada del sábado 26 de octubre de 2018. El inmueble era conocido como «el edificio Giacoletti», nombre de la célebre confitería que allí funcionó durante la primera mitad del siglo XX. Según las primeras investigaciones, el  fuego se habría originado en una de las pollerías que funcionaba en el primer piso. Los tres locales que allí funcionaban, las pollerías Norky’s y Roky’s, así como e hotel Libertador, fueron devastados por el fuego que se inició al promediar la 1:30 de la madrugada.  De la estructura solo ha quedado el cascarón.

Dentro de la monumental desgracia, es una suerte que todos los locales hayan estado vacíos y no hayan habido pérdidas humanas.  Ese hecho sin embargo, podría despertar sospechas. Raro es, por ejemplo, que nadie haya visto a las parejitas del hostal, saliendo despavoridas como fantasmitas envueltos en sábanas blancas.

Consultados especialistas en seguridad, informan que muchos incendios se originan por la falta de mantenimiento y limpieza de campanas, extractoras, ductos y  chimeneas de la cocina, que llenas de grasa, se inflaman por la más mínima chispa. Pero por la hora del siniestro, podría tratarse de un corto circuito, una fuga de gas o la manipulación de material inflamable. Las investigaciones continúan.

«Muchos incendios se originan por la falta de mantenimiento y limpieza de campanas, extractoras, ductos y  chimeneas de la cocina, que llenas de grasa, se inflaman por la más mínima chispa»

El bello edificio estilo Art Nouveau, ubicado en la plaza San Martín, limitaba por un lado con el cine-teatro Colón y el Club Nacional, y por el otro con el hotel Bolivar. ¿Qué será de él? ¿Será restaurado? ¿Será derrumbado para construir en su lugar un CompuPalace? La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, tiene una respuesta temporal: «El ministerio y la Municipalidad de Lima están haciendo un inventario de daños y evaluando si el inmueble todavía puede ser recuperado o si ya no queda otra cosa que la demolición total por seguridad». Por su parte, algunos activistas del patrimonio monumental de Lima, como Vladimir Velásquez, director del Proyecto Lima Antigua, han propuesto reconstruir totalmente el edifico Giacoletti, fiel al original, basándose en el rico archivo fotográfico de algunas colecciones privadas y públicas.

El portal ‘Lima la Única’ cuenta esta interesante información: «Masperi Hermanos – Arquitectos y Constructores fue el nombre de una conocida firma conformada por tres hermanos italianos, que a inicios del siglo XX recibieron el encargo de edificar varios edificios en nuestra ciudad . En 1912 fueron contratados por Juan Romano para construir un edificio comercial frente al espacio destinado al futuro monumento al libertador San Martín. Y allí se construyó el edificio, que luego sería conocido como la Casa Giacoletti. ■

Previous NOCHE DE ARTE
Next Carlos Revilla: Noche de Arte 2018