Diego Trelles Paz: “La lealtad de los caníbales”

Escritor Diego Trelles Paz

Diego Trelles Paz (Foto: Nadia Rain)

El poeta español Miguel Ángel Real escribe una emotiva y concienzuda carta al escritor peruano Diego Trelles Paz, con motivo de la publicación de su obra La lealtad de los caníbales (Anagrama).

Querido Diego:

La publicación de tus libros es siempre para mí un acontecimiento. Tu última obra, La lealtad de los caníbales, cumple una vez más con las expectativas y demuestra que eres sin duda alguna uno de los mejores escritores actuales en español. Logras escribir de nuevo una novela en la que la virtuosidad técnica nos sorprende, nos desestabiliza, pero nunca nos deja indiferente, haciendo del relato un rompecabezas que resulta muy grato construir contigo.

En este libro, desde mi punto de vista, has ganado aún más en profundidad psicológica: describes con maestría a cada personaje, con una prosa certera, variada, constantemente acertada, que en ningún momento construye estereotipos: no hay nada superficial en el análisis de todos los que pasan por el libro -que son muchos-, lo cual es realmente maravilloso. Asimismo, como suele ser el caso en tus libros, tu disección cruda de la realidad peruana es impresionante: nos dejas un caleidoscopio que nos muestra múltiples facetas de la vida en Perú, y es precisamente esa multiplicación de los puntos de vista lo que hace la lectura irresistible.

La lealtad de los caníbales (Anagrama), de Diego Trelles Paz.

Por otra parte, como en cada uno de tus libros, escribes sin concesiones, pero las escenas más duras nunca son gratuitas, sino que nos revelan un trasfondo aterrador que contribuye al verismo. Sigues manejando con gran habilidad una cantidad de registros expresivos enorme, y en cada uno de ellos el lector que soy disfruta de lo lindo.

Qué quieres que te diga… Soy sincero. No encuentro nada que me parezca irrelevante y considero que estás construyendo una obra sólida e indispensable, que me devuelve la pasión por la lectura y que hace que pueda compararte a los más grandes. Te felicito de corazón y como lector fiel, espero la siguiente, aunque suponiendo el trabajo que debe de haberte costado escribir algo tan redondo y tan denso como La lealtad de los caníbales me imagino que deberé arreglármelas con mi impaciencia.

Un gran abrazo, enhorabuena y gracias por lo que nos ofreces. ■

Miguel Ángel Real. Foto: Inés Real

Miguel Ángel Real (Valladolid, 1965). Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Valladolid y catedrático de español en el Lycée de Cornouaille de Quimper (Bretaña). Ha publicado los poemarios Zoologías (Editorial en Huida, 2019), Virtudes de la inercia (Lastura, 2022) y Como dados redondos (Ed. Cisnegro, México), del que se realizó una selección bilingüe titulada Comme un dé rond (Editions Sémaphore, Francia). También ha publicado los libros de poemas en francés Les rébellions inutiles (Ed.Douro, 2022) y Le givre promis (Ed. Tarmac, 2023). Como traductor de poesía contemporánea en francés y español, ha traducido -solo o en colaboración- a más de ciento cincuenta autores para diferentes medios en todo el mundo, publicando diversos libros en ese ámbito.

Previous Luis La Hoz: 'Una flor amarilla'
Next Mario Pera: 'Sombría estrella fugaz'