HOMERO: FUEGOS PATRIOS
GONZALO FLORINDEZ PFLUCKER Y EL RESCATE DE LOS GUSTOS Y SABORES DE LA COCINA PERUANA TRADICIONAL
ESCRIBE: GONZALO PAJARES
DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES de funcionamiento, lo que hoy es el restaurante Homero era un huarique que ocupaba un minúsculo local en la avenida Villarán. Pero en el boca a boca le fue tan bien, que tuvo que mudarse a un local más grande, en la avenida Benavides, en Miraflores.
«Lo que hoy es el restaurante Homero era un huarique en un minúsculo local en la avenida Villarán. Pero en el boca a boca le fue tan bien, que tuvo que mudarse a un local más grande, en la avenida Benavides, en Miraflores»
Desde entonces y gracias a la sazón de Gonzalo Florindez, que tiene 20 años de experiencia como cocinero, el Homero se ha hecho de una importante legión de seguidores, sobre todo de aquellos que le rinden culto a la cocina peruana tradicional. En este restaurante, el lomo saltado, el arroz mariscos o el Aeropuerto se acompañan con arroz proveniente de cosechas propias en Pacasmayo, en el departamento de La Libertad.
«Aquí se rinde culto a lo tradicional. El lomo saltado, el arroz mariscos o el Aeropuerto se acompañan con arroz proveniente de cosechas propias en Pacasmayo, en el departamento de La Libertad»
Igual de norteño es su arroz con pato, uno de los platos estrella de la gastronomía norteña. Pero en la carta del Homero también están los sabores del sur, con su exquisito chupe de camarones y los de la Lima cosmopolita, con su charela a la plancha con risotto de camarones. Para quienes gustan de la cocina peruana a la antigua, éste es el sitio
El risotto de camarones del Homero, sublime fusión de sabores.
PREGUNTAS A LA CARTA
Contesta: Gonzalo Florindez Pflucker, chef de Homero
El chef Gonzalo Florindez estudió una carrera convencional pero no llegó a ser un hombre realmente feliz sino hasta que, luego de estudiar Gastronomía, a los 28 años, empezó a trabajar en diferentes restaurantes y, finalmente, abrió el suyo propio, el Homero. Allí el cebiche es plato fuerte.
¿Hay algún secreto para preparar un buen cebiche?
No hay secretos. Mientras más natural sea el cebiche, mejor. Solo se necesita pescado fresco (y no solo pescado blanco, sino también los de carne oscura o azules, como la caballa, la liza o el bonito, que son más nutritivos), limón exprimido al momento, ají limo bastante perfumado, cebolla delicada y sal.
¿Puede haber un cebiche sin camote, sin choclo y sin canchita?
Imposible. Esos ingredientes le agregan al plato su especial toque de sabor. Aunque yo prefiero la yuca sobre el camote. A algunos clientes seleccionados, que ya conozco, les sirvo su cebiche con yuca.
Un camote caramelizado, ¿suma o resta?
Para mí, resta. Prefiero el camote al natural.
De diez clientes, ¿cuántos comen la lechuga que sirves en el plato de cebiche?
Uno (jaja). La lechuga ha pasado a ser un elemento decorativo.
¿Ir a comprar al Terminal Pesquero es garantía de calidad?
Lamentablemente, ya no. Yo compro en supermercado y tengo un proveedor que me trae el pescado directamente del norte.
¿Puede haber un cebiche barato?
Quizá el de pejerrey, porque ese insumo es más económico; pero si tienes un espacio formal, pagas tus impuestos y tienes todo en regla, es imposible
SOPAS CALIENTES
De fosfóricos pescados y mariscos
Para los días de otoño o invierno la carta de este restaurante ofrece una variada opción de chilcanos de cabeza de pescado, sopas y chupes de camarones. El chilcano lo sirven bien taipá y llega a la mesa humeante con sus pescados y mariscos. Y el chupe de camarones, servido en olla de cerámica, es pura tradición arequipeña. ¡Buen provecho!