LA MUJER MARAVILLA


MARAVILLA DE MUJERES

LAS MÍTICAS COMBATIENTES DEL UNIVERSO ANTIGUO LLEGAN, CON BOMBACHAS Y CORSÉ, A SALVARNOS DE LOS VILLANOS QUE ACECHAN EL MUNDO DE HOY.

EN EL CONTEXTO DE LA GRAN GUERRA el avión tripulado por el piloto estadounidense Steve Trevor, es impactado por fuego enemigo y cae en la isla Paraíso, un lugar fantástico habitado por una comunidad de bellas amazonas. Una de estas amazonas, la princesa Diana de Themyscira, gana en una competencia el derecho a regresar al hombre caído del cielo a su mundo terrestre pero, una vez allí, decide quedarse bajo la apariencia de la enfermera militar Diana Prince, a luchar contra el crimen y la infinita maldad del enemigo. Esa es la historia original que publicó DC Comics a partir de 1941.

“La princesa Diana de Themyscira, gana en una competencia el derecho a regresar al hombre caído del cielo a su mundo terrestre pero, una vez allí, decide quedarse bajo la apariencia de la enfermera militar Diana Prince”

¿PERO POR QUÉ LA MUJER MARAVILLA ES TAN FAMOSA? Tal vez porque fue la primera mujer con superpoderes en ingresar en el olimpo de los héroes del cómic. O porque apareció en plena Segunda Guerra Mundial, para alimentar las fantasías de miles de soldados en el frente de batalla.  O por el sex appeal de Linda Carter, la Miss USA 1972 que protagonizó la serie de televisión emitida de 1975 a 1979.  O por la sensualidad de su traje, compuesto por corsé con push up (levanta busto), calzones aumenta caderas y botas rojas hasta las rodillas.  ¿Quién sabe? Tal vez haya jugado a favor del éxito de la Mujer Maravilla, que el bendito capitán Trevor siempre tuviera a su lado a una mujer hermosa y fuerte dispuesta a luchar por él y sacarlo siempre de sus problemas. O quizá sea por el anhelado secreto de muchas mujeres de entonces, y de hoy,  de poder tener entre sus manos, aunque sea por unas horas, “el lazo de la verdad”, el arma más famosa de la Mujer Maravilla.  Una soguilla dorada que, puesta alrededor del macho más fiero, lo convertía mágicamente en un manso corderito con nula capacidad de resistencia para responder a toda pregunta que se le hicieran con la verdad y nada más que la verdad.

“O quizá sea por el anhelado secreto de muchas mujeres de entonces, y de hoy,  de poder tener entre sus manos, aunque sea por unas horas, “el lazo de la verdad”, el arma más famosa de la Mujer Maravilla”

Es curioso pero el personaje de Mujer Maravilla fue creado por el sicólogo William Moulton Marston (1893-1947) , que ya entonces era famoso por haber desarrollado el primer polígrafo o detector de mentiras, basado en la presión sanguínea y otros cambios corporales. William Moulton Marston podría ser considerado el santo patrono de aquellas mujeres que buscan desesperadamente la confesión sincera de sus parejas.

Linda Carter, Miss USA 1972, protagonizó la serie televisiva en 1975. Abajo: Gal Gadot, modelo y actriz israelí, en la película de 2017.
La Mujer Maravilla (Linda Carter) corre tras los villanos en el rodaje del primer capítulo de la serie de TV. La delicada bomba sexy se enfrentaba a todos esos malhechores, con abrigos largos y armas de fuego, que se atrevieran a amenazar la paz en el mundo.
La Mujer Maravilla (Gal Gadot) y el capitán Steve Trevor (Chris Pine). Detrás de un gran hombre, a veces tiene que haber una súper mujer que lo proteja y lo saque de apuros.

ARMAS SECRETAS

¿Líder feminista o ícono machista?

■ El sicólogo William Moulton Marston, creador del polígrafo o detector de mentiras, dedicó sus últimos años de vida a escribir para la DC Comics.  No es casualidad, entonces, que una de las armas de la Mujer Maravilla (MM) sea “el lazo de la verdad”.

■ El diminuto vestuario de la MM, que dejaba sus carnes al viento, fue motivo de protesta por parte de grupos conservadores de los años 40. Las críticas también apuntaban al hecho de que la heroína solía ser frecuentemente sometida con ataduras por los malhechores.

■ A favor de la MM hay que recordar que fue la primera heroína independiente de la historia del comic, sin requerir, como antaño, que héroes masculinos la estuvieran salvando frecuentemente.

■ Dicen que William Moulton Marston se inspiró en los movimientos feministas del siglo XIX.  Poco ayuda a esa teoría el susodicho trajecito y el hecho de que la MM dedique prácticamente su vida al servicio de su amado, el capitán Trevor. Hay algo que no cuadra ahí, pero, en fin, que el público vea la serie de TV o la película y juzgue.

El sicólogo William Moulton Marston escribió la tira cómica para la DC Comic bajo el seudónimo de Charles Moulton.

Previous LA TIENDA SEARS
Next LA RUTA DEL VINO